Terapia individual

¿Qué es la terapia personal o individual?

La terapia individual o personal es aquella que se refiere a uno mismo y puede ser realmente útil a la hora de comprender nuestras propias emociones, conductas o las situaciones en las que nos vemos envueltos en nuestra vida diaria y que terminan perfilándose como conflictos, ya sea internos o externos. El paciente aprende diferentes herramientas que se ponen en práctica durante las sesiones que permiten reconocer y potenciar determinadas cualidades positivas y alcanzar mayor equilibrio emocional individual.

Evaluación

En la primera sesión me dedico a desentrañar la causa raíz del conflicto, para sugerir soluciones. Las metas se establecen de manera conjunta una vez que se haya clarificado el conflicto y los factores que intervienen en él.

Tratamiento

Uso diferentes técnicas derivadas de diferentes escuelas de la psicología dependiendo de la observación y de la problemática del paciente. Cuento con una amplia gama de metodologías, manejo diferentes líneas y procedimientos de la psicología como pueden ser la existencial, la cognitiva, la humanista o la conductual, por lo que puedo ofrecer el conjunto de herramientas y técnicas más adecuadas para ti a partir de la naturaleza del conflicto. Todas las metodologías que uso están respaldadas por estudios científicos con comprobada eficacia. 

La terapia que propongo es a mediano o corto plazo, los pacientes normalmente quieren saber en qué momento van a empezar a sentir las mejoras, por este motivo me gusta ser franco y mencionarlo. Los resultados se deben observar desde las primeras sesiones, aunque la responsabilidad del éxito del tratamiento es de ambos.

En mi metodología, ofrezco actividades que se pueden realizar en casa para complementar las sesiones como son: lecturas, audios y ejercicios de comunicación. Durante las terapias aprenderás habilidades como puede ser: dialogar sin herir a la otra persona, expresarse asertivamente, técnicas para controlar enojo, manejar emociones, entre otras. Me gusta mantenerme cerca de mis pacientes y estar atento para resolver dudas o crisis que se puedan presentar.

Problemas más comunes que trato:

  • Ansiedad (fobias, ataque de pánico, obsesiones)
  • Depresión
  • Trastorno Alimenticio
  • Inestabilidad emocional
  • Baja autoestima
  • Problemas sexuales
  • Inseguridad personal
  • Autorregulación de las emociones
  • Pensamientos irracionales