Terapia de Pareja

¿En que consiste la Terapia de Pareja?

Con el paso del tiempo algunas relaciones de pareja comienzan a deteriorarse. Las discusiones se hacen cada vez más frecuentes, provocando malestar y haciendo que la convivencia sea cada vez más complicada. Otras veces se produce un distanciamiento afectivo, casi siempre provocado por la rutina cotidiana, una actitud que termina apagando el fuego de la relación. Antes de separarse o divorciarse la terapia de pareja es una buena alternativa para solucionar estos problemas. La terapia de pareja ofrece diferentes vías para relacionarse positivamente y volver a enamorarse con cariño, comprensión y compasión.

Te ayudamos con estrategias y técnicas que facilitan la expresión y comunicación emocional, la capacidad para la negociación, la búsqueda de soluciones a los conflictos y la flexibilización de los pensamientos.

 

Evaluación

A mis pacientes les hago llegar una encuesta para antes de adentrarnos en la terapia de pareja está dirigida a solucionar conflictos, superar las crisis, resolver los problemas de comunicación entre ambas partes y reforzar los aspectos positivos de la relación. Para llegar a este punto, es necesario descubrir el origen de los conflictos y descubrir la dinámica que los alimenta.

En algunas ocasiones es pertinente agendar una cita con cada uno de la pareja solamente para poder hablar en confidencia y con libertad abundar en pensamientos, experiencias pasadas sin preocupación de reproches. A menudo uso cuestionario para que profundizar en ciertos aspectos de la relación como puede ser el nivel de confianza se sienta, resentimientos, calidad de la intimidad.

 

Diagnóstico

Para descubrir el problema, es necesario profundizar en la historia de la pareja, saber cómo se conocieron, en qué punto de sus vidas estaban y a que cosas renunciaron por estar juntos. También se suele analizar las experiencias familiares de ambas personas, ya que a menudo los patrones disruptivos provienen de sus hogares de origen y son comportamiento que cada uno repite sin ser consciente de ello.

 

Tratamiento

Una vez identificado el problema, se suele enseñar habilidades como la escucha activa, la empatía, la expresión asertiva de las emociones. La terapia se centra en potenciar la responsabilidad y establecer metas comunes claras y alcanzables. La responsabilidad de relación es 100% de ambos.  Se trabaja para que no haya dependencia emocional, y desarrollen las bases para que ambos vuelvan a ilusionarse con la relación. La duración de las sesiones puede variar en función del progreso y mutuo consentimiento. Por lo general aquí también recomiendo terapias de corto plazo.

 

Es importante aclarar que la terapia de pareja no se centra solo en hablar, en muchas de las sesiones se ponen en práctica diferentes técnicas psicológicas, como puede ser la modelación o el psicodrama, para lograr que las personas se apropien de modos de relacionarse más asertivos y empáticos. También oriento a las parejas hacia tareas que se lleven a cabo en casa, normalmente con el objetivo de reencontrar la pasión, fomentar la confianza y/o proporcionar el acercamiento afectivo.

Problemas más comunes que trato:

  • Escasa intimidad
  • Desequilibrio de poder
  • Falta de comunicación
  • Celos
  • Infidelidad
  • Agresividad
  • Violencia
  • Injerencia de la familia de origen
  • Escasa confianza
  • Adicciones